jueves, 26 de enero de 2012

TEMATICAS DEL CICLO ESCOLAR

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

                                                                                               

DOSIFICACION  ANUAL: 2011 -2012
CIENCIAS I (ENFASIS EN BIOLOGIA)

NOMBRE DE LA ESCUELA: _SECUNDARIA GENERAL NUMERO 4
ASIGNATURA:_CIENCIAS 1 _________________                 GRADO:_PRIMERO     GRUPOS_________
NOMBRE DEL MAESTRO: MARGARITO ORTIZ MEDINA

CONTENIDO
FECHA
SESIONES
PRIMERA SEMANA ORGANIZACIÓN  (Exámenes de diagnostico)



AGO

ü 

          


BLOQUE I. L BIODIVERSIDAD: RESULTADO DE LA EVOLUCION  (PRIMERO Y SEGUNDO BIMESTRE)

CONTENIDO
APRENDIZAJE ESPERADO
FECHA
SESIONES
El valor de la biodiversidad
• Comparación de las características comunes de los seres vivos.

• Representación de la participación humana en la dinámica de los ecosistemas.

• Valoración de la biodiversidad: causas y consecuencias de su pérdida
Se reconoce como parte de la biodiversidad al comparar sus
características con las de otros seres vivos, e identificar la unidad y diversidad en relación con las funciones vitales.
AGO
ü 
• Representa la dinámica general de los ecosistemas considerando su participación en el intercambio de materia y energía en las redes alimentarias y en los ciclos del agua y del carbono.

SEP
ü 
• Argumenta la importancia de participar en el cuidado de la
biodiversidad, con base en el reconocimiento de las principales
causas que contribuyen a su pérdida y sus consecuencias

SEP
ü 
Importancia de las aportaciones de Darwin
• Reconocimiento de algunas evidencias a partir de las cuales Darwin explicó la evolución de la vida. ( INICIA EL BIMESTRE 2)
• Relación entre la adaptación y la sobrevivencia diferencial de los seres vivos.
• Identifica el registro fósil y la observación de la diversidad de
características morfológicas de las poblaciones de los seres vivos como evidencias de la evolución de la vida.
OCT

ü 
• Identifica la relación de las adaptaciones con la diversidad de
características que favorecen la sobrevivencia de los seres vivos en un ambiente determinado.
OCT
1° EVAL.
ü 
Interacciones entre la ciencia y la tecnología en la satisfacción de necesidades e intereses
• Reconocimiento de las aportaciones de la herbolaria de México a la ciencia y a la medicina del mundo.
• Implicaciones del descubrimiento del mundo microscópico en la salud y en el conocimiento de la célula.
• Análisis crítico de argumentos poco fundamentados en torno a las causas de enfermedades microbianas.


• Identifica la importancia de la herbolaria como aportación del
conocimiento de los pueblos indígenas a la ciencia.

NOV
ü 
• Explica la importancia del desarrollo tecnológico del microscopio en el conocimiento de los microorganismos y de la célula como unidad de la vida.

NOV
ü 
• Identifica, a partir de argumentos fundamentados científicamente, creencias e ideas falsas acerca de algunas enfermedades causadas por microorganismos.

NOV
ü 
Proyecto: hacia la construcción de una ciudadanía
responsable y participativa (opciones)*
• ¿Cuáles son las aportaciones al conocimiento y cuidado de la biodiversidad de las culturas indígenas con las que convivimos
o de las que somos parte?
• ¿Qué cambios ha sufrido la biodiversidad del país en los últimos 50 años, y a qué lo podemos atribuir?
• Expresa curiosidad e interés al plantear situaciones problemáticas que favorecen la integración de los contenidos estudiados en el bloque.

DIC
ü 
• Analiza información obtenida de diversos medios y selecciona
aquella relevante para dar respuesta a sus inquietudes.
DIC
ü 
• Organiza en tablas los datos derivados de los hallazgos en sus
investigaciones.
DIC
ü 
• Describe los resultados de su proyecto utilizando diversos medios (textos, gráficos, modelos) para sustentar sus ideas y compartir sus conclusiones.
DIC
ü 
DIC
ü 
TOTAL DE SESIONES





BLOQUE II. LA NUTRICION COMO BASE PARA LA SALUD Y LA VIDA (SEGUNDO Y TERCER BIMESTRE)

CONTENIDOS
APRENDIZAJES ESPERADOS
FECHA
SESIONES
Importancia de la nutrición para la salud
• Relación entre la nutrición y el funcionamiento integral del cuerpo humano.
• Valoración de los beneficios de contar con la diversidad de alimentos mexicanos de alto aporte nutrimental.
• Reconocimiento de la importancia de la dieta correcta y el consumo de agua simple potable para mantener la salud.
(INICIA EL TERCER BIMESTRE)
• Análisis crítico de la información para adelgazar que se presenta en los medios de comunicación.
• Explica el proceso general de la transformación y aprovechamiento de los alimentos, en términos del funcionamiento integral del cuerpo humano.
DIC
ü
• Explica cómo beneficia a la salud incluir la gran diversidad de
alimentos nacionales con alto valor nutrimental, en especial:
pescados, mariscos, maíz, nopales y chile.
DIC
ü
• Argumenta por qué mantener una dieta correcta y consumir agua simple potable favorecen la prevención de algunas enfermedades y trastornos, como la anemia, el sobrepeso, la obesidad, la diabetes, la anorexia y la bulimia.
DIC
2° EVAL.
ü
• Cuestiona afirmaciones basadas en argumentos falsos o poco
fundamentados científicamente, al identificar los riesgos a la salud por el uso de productos y métodos para adelgazar
ENE
ü
Biodiversidad como resultado de la evolución:
relación ambiente, cambio y adaptación
• Análisis comparativo de algunas adaptaciones relacionadas con la nutrición.
• Valoración de la importancia de los organismos autótrofos y heterótrofos en los ecosistemas y de la fotosíntesis como base de las cadenas alimentarias.


• Argumenta la importancia de las interacciones entre los seres vivos y su relación con el ambiente, en el desarrollo de la diversidad de adaptaciones asociadas con la nutrición.
ENE
ü
• Explica la participación de los organismos autótrofos y los
heterótrofos como parte de las cadenas alimentarias en la dinámica de los ecosistemas.
ENE
ü
Interacciones entre la ciencia y la tecnología
en la satisfacción de necesidades e intereses
• Equidad en el aprovechamiento presente y futuro de los recursos alimentarios: hacia el desarrollo sustentable.
• Valoración de la importancia de las iniciativas en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente a favor del desarrollo sustentable

• Explica cómo el consumo sustentable, la ciencia y la tecnología pueden contribuir a la equidad en el aprovechamiento de recursos alimentarios de las generaciones presentes y futuras.
ENE
ü
• Identifica la importancia de algunas iniciativas promotoras de la
sustentabilidad, como la Carta de la Tierra y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
ENE
ü
Proyecto: hacia la construcción de una ciudadanía
responsable y participativa (opciones)*
• ¿Cómo puedo producir mis alimentos para lograr una dieta correcta aprovechando los recursos, conocimientos y costumbres del lugar donde vivo?
• ¿Cómo construir un huerto vertical?
• Plantea situaciones problemáticas relacionadas con la alimentación y la nutrición, y elige una para resolverla en el proyecto.
FEB

• Proyecta estrategias diferentes y elige la más conveniente de
acuerdo con sus posibilidades para el desarrollo del proyecto.
FEB

• Organiza y analiza la información derivada de su proyecto utilizando dibujos, textos, tablas y gráficas.
FEB

• Comunica los resultados obtenidos en los proyectos por medios escritos, orales y gráficos
FEB

TOTAL DE SESIONES

























































BLOQUE III. LA TRANSFORMACION DE LOS MATERIALES: LA REACCION QUIMICA (3° Y 4° BIMESTRE)

CONTENIDO
APRENDIZAJE ESPERADO
FECHA
SESIONES
1.     Respiración y cuidado de la salud
• 1.1 Relación entre la respiración y la nutrición en la obtención de la energía para el funcionamiento del cuerpo humano.
•1.2 Análisis de algunas causas de las enfermedades respiratorias más comunes como influenza, resfriado y neumonía e identificación de sus medidas de prevención.
•1.3 Análisis de los riesgos personales y sociales del tabaquismo.

• Reconoce la importancia de la respiración en la obtención de
la energía necesaria para el funcionamiento integral del cuerpo humano.
FEB

• Identifica las principales causas de las enfermedades respiratorias más frecuentes y cómo prevenirlas.

FEB

• Argumenta la importancia de evitar el tabaquismo a partir del
análisis de sus implicaciones en la salud, en la economía y en la sociedad
FEB

2.     Biodiversidad como resultado de la evolución: relación ambiente, cambio y adaptación
•2.1 Análisis comparativo de algunas adaptaciones en la respiración de los seres vivos.

•2.2 Análisis de las causas del cambio climático asociadas con las actividades humanas y sus consecuencias.

•2.3 Proyección de escenarios ambientales deseables.


• Identifica algunas adaptaciones de los seres vivos a partir
del análisis comparativo de las estructuras asociadas con la
respiración.
FEB

• Explica algunas causas del incremento del efecto invernadero, el calentamiento global y el cambio climático, y sus consecuencias en los ecosistemas, la biodiversidad y la calidad de vida.
FEB

• Propone opciones para mitigar las causas del cambio climático que permitan proyectar escenarios ambientales deseables.
FEB

3.     Interacciones entre la ciencia y la tecnología en la satisfacción de necesidades e intereses
•3.1 Análisis de las implicaciones de los avances tecnológicos en el tratamiento de las enfermedades respiratorias.
• Argumenta cómo los avances de la ciencia y la tecnología
han permitido prevenir y mejorar la atención de enfermedades
respiratorias y el aumento en la esperanza de vida.


• Reconoce que la investigación acerca de los tratamientos de
algunas enfermedades respiratorias se actualiza de manera
permanente.


4.     Proyecto: hacia la construcción de una ciudadanía
responsable y participativa (opciones)*
• ¿Cuál es el principal problema asociado con la  mi casa, en la escuela y el lugar en donde vivo? ¿Cómo atenderlo?
• ¿Cuál es la enfermedad respiratoria más frecuente en la escuela?
¿Cómo prevenirla?
• Muestra mayor autonomía al tomar decisiones respecto a la
elección y desarrollo del proyecto.


 
• Proyecta estrategias diferentes y elige la más conveniente de
acuerdo con las posibilidades de desarrollo del proyecto.


• Manifiesta creatividad e imaginación en la elaboración de modelos, conclusiones y reportes.


• Participa en la difusión de su trabajo al grupo o a la comunidad Escolar  utilizando diversos medios.


TOTAL DE SESIONES















BLOQUE IV. LA REPRODUCCION Y LA CONTINUIDAD DE LA VIDA (CUARTO Y QUINTO BIMESTRE)

CONTENIDO
APRENDIZAJE ESPERADO
FECHA
SESIONES
1. Hacia una sexualidad responsable, satisfactoria y segura, libre de miedos, culpas, falsas creencias, coerción, discriminación y violencia
•1.1 Valoración de la importancia de la sexualidad como construcción cultural y sus potencialidades en las distintas etapas del desarrollo humano.
•1.2 Reconocimiento de mitos comunes asociados con la sexualidad.



•1.3 Análisis de las implicaciones personales y sociales de las infecciones de transmisión sexual causadas por el vph y el vih, y la importancia de su prevención como parte de la salud sexual.
•1.4 Comparación de los métodos anticonceptivos y su importancia para decidir cuándo y cuántos hijos tener de manera saludable y sin riesgos: salud reproductiva.


• Explica cómo la sexualidad es una construcción cultural y se
expresa a lo largo de toda la vida, en términos de vínculos
afectivos, género, erotismo y reproductividad.




• Discrimina, con base en argumentos fundamentados científicamente, creencias e ideas falsas asociadas con la sexualidad.



• Explica la importancia de tomar decisiones responsables e
informadas para prevenir las infecciones de transmisión sexual más comunes; en particular, el virus del papiloma humano (vph) y el virus de inmunodeficiencia humana (vih), considerando sus agentes causales y principales síntomas.



• Argumenta los beneficios y riesgos del uso de anticonceptivos químicos, mecánicos y naturales, y la importancia de decidir de manera libre y responsable el número de hijos y de evitar el embarazo adolescente como parte de la salud reproductiva


2. Biodiversidad como resultado de la evolución: relación ambiente, cambio y adaptación.
•2.1 Análisis comparativo de algunas adaptaciones en la reproducción de los seres vivos.

•2.2 Comparación entre reproducción sexual y reproducción asexual.

• Relación de cromosomas, genes y adn con la herencia biológica.


• Argumenta la importancia de las interacciones entre los seres vivos y su relación con el ambiente en el desarrollo de diversas adaptaciones acerca de la reproducción.


• Explica semejanzas y diferencias básicas entre la reproducción asexual y sexual.



• Identifica la participación de los cromosomas en la transmisión de las características biológicas.


3. Interacciones entre la ciencia y la tecnología en la satisfacción de necesidades e intereses
• 3.1 Reconocimiento del carácter inacabado de los conocimientos científicos y tecnológicos en torno a la manipulación genética.
• Reconoce que los conocimientos científico y tecnológico asociados con la manipulación genética se actualizan de manera permanente y dependen de la sociedad en que se desarrollan.


4. Proyecto: hacia la construcción de una ciudadanía responsable y participativa (opciones)*
• ¿Cuáles podrían ser las principales implicaciones de un embarazo o de la infección por vih y otras infecciones de transmisión sexual
(its) en la vida de un adolescente? ¿De qué manera se puede promover en la comunidad la prevención del vih?
• ¿Cuáles son los beneficios y riesgos del cultivo de alimentos transgénicos?
• Identifica diversas rutas de atención para buscar opciones
de solución a la situación problemática planteada.


• Consulta distintas fuentes de información a las que puede acceder para documentar los temas del proyecto elegido.


• Determina los componentes científicos, políticos, económicos o éticos de la situación a abordar.


• Utiliza distintos medios para comunicar los resultados del proyecto.


TOTAL DE SESIONES













BLOQUE V. SALUD, AMBIENTE Y CALIDAD DE VIDA (PROYECTOS SE VEN DURANTE EL CICLO ESCOLAR)

CONTENIDO
APRENDIZAJES ESPERADO
FECHA
SESIONES
Proyecto: hacia la construcción de una ciudadanía
responsable y participativa (opciones)*
Promoción de la salud y cultura de la prevención.
• ¿Cuál es la enfermedad, accidente o adicción más frecuente en el lugar donde vivo? ¿Qué podemos hacer para reducir su incidencia?
Biodiversidad y sustentabilidad.
• ¿Por qué es importante conocer y valorar la biodiversidad de nuestra región, entidad y país? ¿Qué acciones se realizan en el país para conservar la biodiversidad?
• ¿Cómo promover la participación de la comunidad escolar para reducir la generación de residuos sólidos domésticos o escolares?
• ¿Cuál es el impacto de la mercadotecnia y la publicidad en los hábitos de consumo de alimentos, bebidas o cigarros, entre otros,
en el lugar donde vivo?
Biología, tecnología y sociedad.
• ¿Qué tipo de organismos habitan en el cuerpo humano y cómo influyen en las funciones vitales y en la salud?
• ¿Qué causa la descomposición de los alimentos y de qué manera podemos evitar o retrasar este proceso?
• Plantea preguntas pertinentes que favorecen la integración
de los contenidos estudiados durante el curso.



• Plantea estrategias diferentes y elige la más conveniente de acuerdo con sus posibilidades para atender la resolución de
situaciones problemáticas.



• Genera productos, soluciones y técnicas con imaginación y
creatividad.




• Participa en la organización de foros para difundir resultados
del proyecto


TOTAL DE SESIONES





Profesor(a)  de la Asignatura
Margarito Ortiz Medina

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