GRAFICOS PARA ORGANIZAR INFORMACION
El Aprendizaje Visual se define como un método de
enseñanza/aprendizaje que utiliza un conjunto de Organizadores Gráficos
(métodos visuales para ordenar información), con el objeto de ayudar a los
estudiantes, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a aprender
más efectivamente. Además, estos permiten identificar ideas erróneas y
visualizar patrones e interrelaciones en la información, factores necesarios
para la comprensión e interiorización profunda de conceptos. Ejemplos de estos
Organizadores son: Mapas conceptuales, mapas semánticos, cuadros sinópticos,
cuadros comparativos.
1. MAPAS CONCEPTUALES
Técnica para
organizar y representar información en forma visual que debe incluir conceptos
y relaciones que al enlazarse arman proposiciones. Cuando se construyen pueden
tomar una de estas formas: Lineales tipo Diagrama de Flujo; Sistémicos con
información ordenada de forma lineal con ingreso y salida de información; o
Jerárquicos cuando la información se organiza de la más a la menos importante o
de la más incluyente y general a la menos incluyente y específica.
Son valiosos para
construir conocimiento y desarrollar habilidades de pensamiento de orden
superior, ya que permiten procesar, organizar y priorizar nueva información,
identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones entre
diferentes conceptos.
2. MAPAS DE IDEA
Forma de organizar
visualmente las ideas que permite establecer relaciones no jerárquicas entre
diferentes ideas. Son útiles para clarificar el pensamiento mediante ejercicios
breves de asociación de palabras, ideas o conceptos. Se diferencian de los Mapas
Conceptuales por que no incluyen palabras de enlace entre conceptos que
permitan armar proposiciones. Utilizan palabras clave, símbolos, colores y
gráficas para formar redes no lineales de ideas.
Generalmente, se utilizan para generar
lluvias de ideas, elaborar planes y analizar problemas.
3.
MAPA SEMANTICO
Un mapa
semántico es un esquema gráfico que ayuda a ver cómo los conceptos (palabras)
se relacionan entre sí. Podemos aproximarnos a la construcción de un mapa
semántico desde dos grandes perspectivas: a) Como paso previo al desarrollo de
un tema: para organizar las ideas y establecer lazos de relación; y b) Como
proceso de lectura o de reflexión ante un texto dado: ruta para descubrir los
temas, cómo el autor del texto los ha ido relacionando o cómo nuestras
reflexiones contextualizan el texto. Es decir, se trata de un organizador
gráfico para facilitar la lectura y/o reflexión sobre un texto o un tema a
desarrollar. Los mapas semánticos se construyen generalmente en torno a un tema
o concepto central, alrededor del cual giran, en círculos cada vez más amplios,
otros conceptos que lo complementan, proyectan o limitan.
4.
CUADRO SINOPTICO
Un cuadro sinóptico es una forma de expresión visual de ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales que comunican la estructura lógica de la información. Son estrategias para organizar el contenido de conocimientos de manera sencilla y condensada.
Los cuadros sinópticos proporcionan una estructura global coherente de una temática y sus múltiples relaciones. Sirven para estudiar un tema, una teoría o una variable que tratan diversos autores, porque su principal función es contrastar, o sea, encontrar semejanzas y diferencias, entre una o varias variables de un mismo tema. Pueden utilizarse como estrategias de enseñanza tanto en la clase o como una forma de organizar las ideas.
Los cuadros sinópticos pueden presentarse por medio de llaves y tomar forma de diagramas o pueden estar compuestos por filas y columnas a manera de tablas sencillas
5.
CUADRO COMPARATIVO
Un cuadro
comparativo es un división en varias columnas (dos o más), cuyos títulos son
diferentes conceptos relacionados, y cuya función es justamente comparar y
hacer patentes las diferencias o similitudes entre los conceptos
COMPARACION
ENTRE RESPIRACION AEROBIA Y ANAEROBIA
RESPIRACION
AEROBIA
|
RESPIRACION ANAEROBIA
|
1.
Necesita
oxigeno para realizarse
|
1.
Se
realiza sin oxigeno
|
2.
Produce
38 moléculas de ATP por cada molécula de glucosa
|
2.
Produce
2 moléculas de ATP por cada molécula de glucosa.
|
3.
|
3.
|
4.
|
4.
|
5.
|
5.
|
6.
|
6.
|
GRAFICOS Y TEMATICAS SUGERIDAS
TEMA
|
GRAFICO
|
REFERENCIA
|
1. SISTEMA DIGESTIVO HUMANO
|
CUADRO COMPARATIVO
|
PAG.134
|
2. LOS
NUTRIENTES DE LOS ALIMENTOS
|
MAPA SEMANTICO
|
PAG.135….
|
3. ENFERMEDADES
RELACIONADAS CON LA NUTRICION
|
MAPA SEMANTICO
|
PAG.143…
|
4. DIETA
SALUDABLE
|
MAPA DE IDEAS
|
PAG.138…
|
5. CADENAS
ALIMENTICIAS
|
MAPA CONCEPTUAL
|
PAG.150….
|
6. FOTOSINTESIS
|
CUADRO SINOPTICO
|
PAG.154….
|
7. ALIMENTOS
TRANSGENICOS
|
MAPA DE IDEAS
|
PAG.159….
|
8. ADAPTCIONES
EN LA NUTRICION
|
CUADRO SINOPTICO
|
PAG.149….
|
9. ALIMENTOS
TRADICIONALES MEXICANOS
|
MAPA CONCEPTUAL
|
PAG.140…
|
10. PLATO
DEL BIEN COMER Y JARRA DEL BUEN BEBER
|
CUADRO COMPARATIVO
|
INVESTIGAR
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.