jueves, 8 de marzo de 2012

ACTIVIDADES MARZO - ABRIL


GRAFICOS PARA ORGANIZAR INFORMACION

El Aprendizaje Visual se define como un método de enseñanza/aprendizaje que utiliza un conjunto de Organizadores Gráficos (métodos visuales para ordenar información), con el objeto de ayudar a los estudiantes, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a aprender más efectivamente. Además, estos permiten identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones en la información, factores necesarios para la comprensión e interiorización profunda de conceptos. Ejemplos de estos Organizadores son: Mapas conceptuales, mapas semánticos, cuadros sinópticos, cuadros comparativos.

1.     MAPAS CONCEPTUALES

Técnica para organizar y representar información en forma visual que debe incluir conceptos y relaciones que al enlazarse arman proposiciones. Cuando se construyen pueden tomar una de estas formas: Lineales tipo Diagrama de Flujo; Sistémicos con información ordenada de forma lineal con ingreso y salida de información; o Jerárquicos cuando la información se organiza de la más a la menos importante o de la más incluyente y general a la menos incluyente y específica.

Son valiosos para construir conocimiento y desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, ya que permiten procesar, organizar y priorizar nueva información, identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos.


Mapa Conceptual jerárquico sobre las plantas.



2.     MAPAS DE IDEA

Forma de organizar visualmente las ideas que permite establecer relaciones no jerárquicas entre diferentes ideas. Son útiles para clarificar el pensamiento mediante ejercicios breves de asociación de palabras, ideas o conceptos. Se diferencian de los Mapas Conceptuales por que no incluyen palabras de enlace entre conceptos que permitan armar proposiciones. Utilizan palabras clave, símbolos, colores y gráficas para formar redes no lineales de ideas.

Generalmente, se utilizan para generar lluvias de ideas, elaborar planes y analizar problemas.


Mapa de Ideas que representa ideas sobre el color amarillo



3.     MAPA SEMANTICO

Un mapa semántico es un esquema gráfico que ayuda a ver cómo los conceptos (palabras) se relacionan entre sí. Podemos aproximarnos a la construcción de un mapa semántico desde dos grandes perspectivas: a) Como paso previo al desarrollo de un tema: para organizar las ideas y establecer lazos de relación; y b) Como proceso de lectura o de reflexión ante un texto dado: ruta para descubrir los temas, cómo el autor del texto los ha ido relacionando o cómo nuestras reflexiones contextualizan el texto. Es decir, se trata de un organizador gráfico para facilitar la lectura y/o reflexión sobre un texto o un tema a desarrollar. Los mapas semánticos se construyen generalmente en torno a un tema o concepto central, alrededor del cual giran, en círculos cada vez más amplios, otros conceptos que lo complementan, proyectan o limitan.

4.       CUADRO SINOPTICO

Un cuadro sinóptico es una forma de expresión visual de ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales que comunican la estructura lógica de la información. Son estrategias para organizar el contenido de conocimientos de manera sencilla y condensada.

Los cuadros sinópticos proporcionan una estructura global coherente de una temática y sus múltiples relaciones. Sirven para estudiar un tema, una teoría o una variable que tratan diversos autores, porque su principal función es contrastar, o sea, encontrar semejanzas y diferencias, entre una o varias variables de un mismo tema. Pueden utilizarse como estrategias de enseñanza tanto en la clase o como una forma de organizar las ideas.

Los cuadros sinópticos pueden presentarse por medio de llaves y tomar forma de diagramas o pueden estar compuestos por filas y columnas a manera de tablas sencillas








5.       CUADRO COMPARATIVO

Un cuadro comparativo es un división en varias columnas (dos o más), cuyos títulos son diferentes conceptos relacionados, y cuya función es justamente comparar y hacer patentes las diferencias o similitudes entre los conceptos

COMPARACION ENTRE RESPIRACION AEROBIA Y ANAEROBIA

RESPIRACION AEROBIA
RESPIRACION ANAEROBIA
1.       Necesita oxigeno para realizarse
1.       Se realiza sin oxigeno
2.       Produce 38 moléculas de ATP por cada molécula de glucosa
2.       Produce 2 moléculas de ATP por cada molécula de glucosa.
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GRAFICOS Y TEMATICAS SUGERIDAS


TEMA
GRAFICO
         REFERENCIA
1.       SISTEMA DIGESTIVO  HUMANO
CUADRO COMPARATIVO
PAG.134
2.       LOS NUTRIENTES DE LOS ALIMENTOS
MAPA SEMANTICO
PAG.135….
3.       ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA NUTRICION
MAPA SEMANTICO
PAG.143…
4.       DIETA SALUDABLE
MAPA DE IDEAS
PAG.138…
5.       CADENAS ALIMENTICIAS
MAPA CONCEPTUAL
PAG.150….
6.       FOTOSINTESIS 
CUADRO SINOPTICO
PAG.154….
7.       ALIMENTOS TRANSGENICOS
MAPA DE IDEAS
PAG.159….
8.       ADAPTCIONES EN  LA NUTRICION
CUADRO SINOPTICO
PAG.149….
9.       ALIMENTOS TRADICIONALES MEXICANOS
MAPA CONCEPTUAL
PAG.140…
10.   PLATO DEL BIEN COMER Y JARRA DEL BUEN BEBER
CUADRO COMPARATIVO
INVESTIGAR

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