jueves, 26 de enero de 2012

ACTIVIDADES ENERO-FEBRERO


ACTIVIDADES A DESARROLLAR PARA EL PERIODO ENERO-FEBRERO



TEMA: Fortalecimiento del aprendizaje.

ACTIVIDAD: Estrategias de aprendizaje especificas para cada asignatura.

PROYECTO: Aprender a estudiar y a resolver exámenes.

META: Los alumnos desarrollan  habilidades para identificar las ideas principales de un texto mediante la elaboración de distintos tipos de reactivos.



CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

FECHA
HORARIO
ACTIVIDADES
28 de Enero
9-13 horas
  • Diseño y creación de un blog
  • Investigación documental sobre los diferentes tipos de reactivos.
  • Subir información al blog.
11 de Febrero
9-12 horas
  • Taller “Elaboración de reactivos”
  • Asesorias en línea
25 de Febrero
10-12 horas
  • Revisión de productos.





CONSIDERACIONES RELEVANTES:

Ø  Todas las actividades son sabatinas.

Ø  El taller se realizara en 3 horarios de una hora, el alumno podrá asistir en el horario que mas le convenga.

Ø  La asesoria en línea se realizara mediante el blog.

TIPOS DE REACTIVOS
Un examen es un instrumento que sirve para determinar que tanto se han desarrollado los conocimientos, habilidades y actitudes en una persona. Cada una de sus preguntas o ejercicios se llaman reactivos.
Los más frecuentes son:
1.       Preguntas cerradas: Se busca una respuesta específica. Por ejemplo:
¿Cuál es la función de los seres vivos que les permite obtener todas las sustancias que necesitan?
R: La nutrición.
2.       Preguntas abiertas: En la respuesta se desarrolla una idea. Por ejemplo:
¿En qué consiste la evolución biológica?
R: Es un proceso de los seres vivos por el que sufre cambios a través de las generaciones, estos cambios les permite sobrevivir en un ambiente determinado.
3.       Opción múltiple: Se elige una respuesta correcta entre varias opciones. Ejemplo:
¿En cuál de las siguientes opciones se menciona un producto de la fotosíntesis?
A)     Clorofila                       B) Bióxido de carbono              C) Glucosa                  D) ATP

4.       Falso o verdadero: Los reactivos se redactan como afirmaciones, se pretende saber si quien responde conoce el tema. Ejemplos:
Los fósiles permiten estudiar la evolución biológica. ………………Verdadero
Según la teoría de Lamarck, los seres vivos han evolucionado por selección natural….. Falso
5.       Relación: Se relaciona correctamente los datos de dos columnas, puede ser con líneas, números o letras. Ejemplo:

(   3  )
Teoría que establece que un dios creo a todos los seres vivos.
1
Evolución
(    2 )
Así se les llamo a los científicos que creían en la evolución biológica.
2
Transformistas.
(   4   )
Es el proceso por el que se han conservado los restos de seres vivos.
3
Creacionismo
(    1  )
Es el proceso de cambios de los seres vivos a través de las generaciones.
4
Fosilización.


PRODUCTOS PARA ENTREGAR A MAS TARDAR EL 25 DE FEBRERO
  • 50 reactivos con tematicas del bloque I utilizando los diferentes tipos de reactivos, 10 de cada uno, deberan estar contestados e impresos o manuscritos en hojas tamaño oficio para ser colocados en el portafolio de actividades de repaso. (individual)
  • La actividad podra ser realizada en equipo por los participantes del taller sabatino(maximo 5 integrantes por equipo).
  • Actividades copiadas o editadas no se tomaran en cuenta.

TEMAS PARA LA ELABORACION DE REACTIVOS
1.      CARACTERISTICAS DE LOS  SERES VIVOS     (13)
2.      CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS    (23)
3.      MEXICO COMO PAIS MEGA DIVERSO   (35)
4.      IMPORTANCIA DE LA CONSERVACION DE LOS ECOSISTEMAS  (38 – 45)
5.      DESARROLLO SUSTENTABLE   (63)
6.      EL CONOCIMIENTO INDIGENA  (77)
7.       RECONOCIMIENTO DE LA EVOLUCIÓN  (87)
8.       RELACION ENTRE ADAPTACION Y SELECCIÓN NATURAL  (92)
9.       TECNOLOGIA Y SOCIEDAD.
10.   DESCUBRIMIENTO DEL MUNDO MICROSCOPICO (106)

PROYECTO 1 “ELABORACION DE REACTIVOS”
I.                   CONTESTA BREVEMENTE LAS SIGUIENTES CUESTIONES
1.     Así se les llama a los organismos formados por una célula
UNICELULARES
2.
3.
4.
5
6
7
8
9
10



II.                 ANALIZA LAS SIGUIENTES CUESTIONES Y CONTESTA CORRECTAMENTE.
1.     ¿Por que México es un país mega diverso?
POR SU POSICION GEOGRAFICA QUE FAVORECE QUE HAYA DIFERENTES TIPOS DE CLIMAS.
2.
3.
4.
5.
6
7
8
9
10



III.              ESCRIBE FALSO O VERDADERO SEGÚN CORRESPONDA
1.     El desarrollo sustentable consiste en una forma de explotar los recursos naturales para que no se agoten…….VERDADERO
2.     ..
3.     ..
4.     .
5.     .
6.     .
7.     .
8.     .
9.     .
10.                      .

IV.              LEE LAS SIGUIENTES CUESTIONES Y SELECCIÓNA LA RESPUESTA CORRECTA
1.     Característica de los seres vivos que se manifiesta cuando los organismos aumentan de tamaño al incrementar su numero de células.
A)    METABOLISMO                         C) NUTRICION
B)    CRECIMIENTO                           D) ADAPTACION
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.


V.                RELACIONA CORRECTAMENTE LAS COLUMNAS ESCRIBIENDO EN LOS PARENTESIS EL NUMERO QUE CORRESPONDA
(      )
1.
(      )
2
(      )
3.
(      )
4.
(      )
5.
(      )
6.
(      )
7.
(      )
8.
(      )
9.
(      )
10.


 OJO:   Terminando, eliminar bordes de la tabla.



                       

1 comentario:

  1. JOVENES ALUMNOS:
    El presente blog ha sido diseñado especialmente para ustedes, contiene informacion y estrategias que pueden contribuir a mejorar su desempeño academico ya que en ocasiones el tiempo destinado en el aula para cada tematica es insuficiente. En el presente ciclo escolar tenemos grandes desafios, uno de ellos lo representa el examen ENLACE 2012 mismo que sera aplicado en el mes de junio.
    Las presentes actividades seran de gran apoyo para el logro de los propositos de la asignatura, mismos que se veran reflejados en sus aprendizajes y en los resultados de los examenes.
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ MUCHO EXITO!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.